Se trata del mayor evento agrícola que se celebra en el Mundo
Cooperativas y empresas auxiliares agrícolas de Cieza estarán esta semana presentes en la considerada la mayor feria hortofrutícola del Mundo, la Fruit Logistica de Berlín que se celebra en la capital Alemana desde mañana martes y hasta el próximo jueves día 10.
Este evento de carácter internacional reúne a las mayores empresas del sector. Las cifras de participantes abruman: casi 3.000 expositores procedentes de 90 países del mundo, que muestran una vista completa del mercado hortofrutícola; el año pasado, más de 70.000 visitantes profesionales de más de 130 países; se presentaron nada menos que 27 lanzamientos mundiales, lo que subraya la enorme fuerza creativa del sector.
En esta feria.además de la presentación de las empresas participantes, se promueven los contactos constituyendo la captación de clientes uno de los objetivos fundamentales pero no único, ya que el conocimiento de los nuevos avances en tecnología agrícola, fitosanitarios, nutrientes, apertura de mercados, etc. constituyen alicientes suficientes para no faltar a la cita.
Murcia es la primera provincia española y tercera comunidad autónoma en exportación de productos hortofrutícolas. Una de cada cinco frutas u hortalizas españolas exportadas el año pasado era murciana. Los productos murcianos llegan a 88 países de los cinco continentes. Más del 96 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas se hacen a países de la Unión Europea, y los principales compradores son Reino Unido, Alemania y Francia, que acaparan casi el 67 por ciento del total.
Una oportunidad para que las frutas ciezanas sigan promocionando su calidad
Cualquier feria agrícola, pero sobre todo Berlin, constituye el mejor escaparate para la fruta ciezana. Melocotón, ciruela, albaricoque o nectarina, encuentran en Berlín oportunidades de promoción internacional, algo que saben muy bien nuestras empresas agrícolas que aprovechan la ocasión para establecer relaciones comerciales y consolidar las que hayan generado durante el año.
El camino hacia la consecución de la IGP para el melocotón de Cieza es también un aliciente para buscar en Berlín nuevas oportunidades de negocio, ya que la competencia en calidad es cada vez mayor en un mercado hortofrutícola cada vez más globalizado.