Una vez ha pasada la “borrasca”, el balance sobre la repercusión que han tenido las lluvias de primero de diciembre sobre los campos de Cieza puede calificarse como moderadamente beneficiosas, ya que el nivel de precipitaciones en nuestro municipio, en torno a los 37 litros por metro cuadrado, ha estado muy por debajo de los que han alcanzado otras zonas de la Región como Moratalla, Alcantarilla y Bullas que han llegado a cifras entre los 70 y los 90 litros por metro cuadrado.

Fuente: aemet

Fuente: aemet

Las lluvias en nuestro municipio se han repartido básicamente en dos días, el Domingo 4 de diciembre, en el que se recogieron unos 20 litros, y el 5, en torno a los 17 litros.


Lo más positivo de las precipitaciones ha sido su persistencia, que ha hecho que los cultivos hayan podido empaparse bastante, después de varios meses con escasas lluvias. De esta manera el agua caida ha calado poco a poco el terreno, por lo que al no haberse producido arrastres las lluvias no han perjudicado en absoluto al terreno y ha servido para recargar los acuíferos y aportar humedad a la Región en general y particularmente en Cieza.


Las lluvias en la cabecera del Tajo, permite afrontar el nuevo año con 100 hm3 más


Por otro lado, y haciendo referencia a lo que nos puede repercutir el agua caida en el resto de España, los regantes del Trasvase Tajo-Segura han declarado que pueden afrontar el nuevo año «con mejores perspectivas» que el pasado por estas fechas, gracias a las últimas lluvias registradas en la cabecera del Tajo, y que han permitido incrementar en algo más de 100 hm3 el agua embalsada.

«Aunque no nos creemos mucho las cifras oficiales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, pues según el caudal de entrada debería haber subido más, son buenas noticias», manifestó el presidente en funciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Juan Antonio Andújar. En la actualidad Entrepeñas y Buendía almacenan 414 hm3 y a partir de enero la línea no trasvasable estará en 336 hm3 –ahora está en 304–.

En este sentido el Sindicato está a la espera de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, les convoque a una reunión, que puede ser en breve, para presentarle una serie de proyectos que permitan redotar de recursos al Trasvase Tajo-Segura.

También están a la espera de que Tejerina reorganice su departamento pronto, y «sepamos por fin, si va a haber cambios o no en la Confederación Hidrográfica del Segura, porque todo está muy parado; y necesitamos agilidad para lograr que, por fin, se regularice la situación de los 200 pozos del Campo de Cartagena», dijo el presidente en funciones.