El Ayuntamiento está haciendo ya balance de las consecuencias de la últimas lluvias en las infraestructuras del campo

La lluvias de esta semana, bastante más intensas y copiosas que las de la semana pasada, han tenido una doble cara en nuestro campo, ya que si bien han sido muy positivas en general en todo el término municipal para nuestra agricultura al no llegar a ser torrenciales, su persistencia ha provocado desprendimientos y acumulaciones de agua en carreteras comarcales y caminos rurales que llegaron a cortar el tráfico en varios tramos.

Concretamente las vías más afectadas fueron las carreteras B-19 de Cieza a Calasparra, que acumuló gran cantidad de agua a la altura de la maquina fija y sufrió desprendimientos de tierras en las inmediaciones del gasocentro Avantica, y la carretera que lleva al Pantano del Quipar, que quedó cortada a 300 metros de la Venta El Ginete, por el desprendimiento de un talud.

Aunque no ha habido lluvias torrenciales, la lluvia contínua caida durante tres dias seguidos provocaron desprendimientos de tierras de algunos taludes, al ir socavandolos poco a poco hasta provocar su caída como se puede apreciar en las fotografías.

Seguimiento de autoridades y servicios de emergencia durante todo el día

Durante todo el dia de ayer, los concejales de las áreas de servicios y Policía Local encabezados por el Alcalde estuvieron haciendo un seguimiento sobre el terreno a todas las incidencias que iban produciéndose, coordinando las labores de reparación de desperfectos y aviso a los vecinos afectados.

Los servicios de emergencias, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil, estuvieron durante todo el día de ayer, pero también en jornadas anteriores, realizando labores de seguimiento conforme el temporal de agua se hacía intenso en nuestra localidad, gracias a lo cual, los problemas se pudieron ir afrontado conforme iban surgiendo, dándole solución de manera rápida y eficiente.

De hecho, el problema que más podría haber perjudicado a los usuarios al coincidir con domingo y ser muchas las personas que volvía de pasar el día en el campo, fue el corte de la carretera comarcal B-19, pero se solventó rápidamente ya que inmediatamente de haberse producido pudo enviarse a la zona la maquinaria necesaria para limpiar la carretera, quedando restablecido el tráfico sobre las 8 de la tarde.

Asimismo todos los efectivos municipales tanto de Policía Local como de Protección Civil estuvieron trabajando para que los perjuicios a los conductores fuera el menor posible, desviando el tráfico de manera coordinada.

En los próximos días, y una vez que haya pasado el temporal que ha afectado a nuestro municipio, el Ayuntamiento hará una evaluación de daños para poder adoptar medidas de cara a su reparación o para solicitar de los organismos responsables que lo hagan.