A la reunión de coordinación presidida por Antonio Moya asistieron Policía Local, Guardia Civil y los representantes de agricultores y organizaciones agrarias.
El Ayuntamiento de Cieza ha puesto en marcha el dispositivo para prevenir los robos de fruta en los campos del municipio. Así lo ha anunciado el concejal de Agricultura, Antonio Moya, tras presidir la reunión de coordinación tuvo lugar en el Ayuntamiento y contó con la presencia de los representantes de ambos cuerpos de seguridad, el teniente de la Guardia Civil Gabriel Bermúdez y la sargento jefe de la Policía Local, María José Hernández; el concejal de Agricultura, Antonio Moya, y los dirigentes de Fecoam, Coag y Upa, Santiago Martínez, Esperanza Ramírez y Antonio Moreno, en representación de los agricultores, organizaciones agrarias y cooperativas.
De esta manera, Policía Local y Guardia Civil se ponen de nuevo manos a la obra para vigilar las fincas ciezanas durante la campaña de recolección frutícola con el objetivo de revalidar los excelentes resultados obtenidos en los últimos años y prevenir el robo de la cosecha.
De hecho esos resultados no se han hecho esperar, ya que el pasado lunes, el mismo día de su inicio, se dió a conocer la noticia de la detención por parte de la Guardia Civil de cinco personas que formaban una banda que había perpetrado diversos robos en casas de campo. El desmantelamiento de esta organización hace presagiar que la efectividad y éxito del dispositivo durante los últimos años serán reeditados.
Controles a diario y un número de alerta
Agentes de la Benemérita y la Policía Local, coordinados con organizaciones agrarias, cooperativas y agricultores, establecerán controles rotatorios durante toda la campaña de verano para evitar los robos dirigidos por los delincuentes a la venta ilegal de fruta.
Se mantiene el número único de aviso en el que los agricultores podrán alertar si sospechan que se está produciendo un robo. Es el 968 01 80 80.
En la reunión de coordinación se determinó el establecimiento de los controles rotatorios en una vigilancia que viene reforzada durante los últimos años con el número único de aviso en el que los agricultores o cualquier ciudadano en general pueden alertar si sospechan que se está produciendo un robo. El 968 01 80 80 estará atendido en todo momento por ambos cuerpos de seguridad, cuyas patrullas actuarán conjuntamente para fortalecer la cobertura del dispositivo especial.
El concejal se congratuló de los buenos resultados que ofrece este dispositivo todos los años en cuanto a la prevención de los robos se refiere, un sistema de vigilancia en el que Cieza fue pionera y que han imitado en los últimos tiempos otros municipios de la Región de Murcia. Felicitó especialmente a Gabriel Bermúdez por la detención de la banda de asaltantes de casas de campo, debido a que, además de los robos de fruta, se sufren también los desvalijamientos de casas y almacenes agrícolas a lo largo de todo el año, con el consiguiente destrozo y peligro que esto representa para el propietario y los trabajadores de las finca.