La campaña de fruta de hueso ha empezado con mucha fuerza en Cieza, tal y como se preveía por parte de los productores.

Las condiciones invernales, con prácticamente ninguna helada, climatológicamente dentro de la normalidad, con lluvias a su tiempo y muy beneficiosas, y las horas de frío necesarias para que el arbolado haya tenido su tiempo de reposo, ha hecho que la fruta se desarrolle conforme a su ciclo normal, lo que ha derivado en mucha cantidad y también calidad en este comienzo de temporada.

Además, esta buena calidad de la fruta temprana está teniendo respuesta muy positiva en los mercados, y aunque aún es pronto para aventurarlo ya que las mermas marcan mucho la retribución que finalmente se paga en cooperativa, los precios de melocotones, nectarinas y albaricoques tempranos pueden estar por encima de otros años en todas las plazas, sobre todo en el destino preferido para esta época del año que es Alemania.

La producción de fruta de hueso está un 30% por encima de la del año pasado

Así, por encima del 82% de nectarinas, albaricoques y melocotones que se están comercializando actualmente se destina a Alemania, que tiene continuidad en su compra desde el principio de campaña hasta el final; Polonia, por su parte en algo más irregular, pero eso sí, suele pagar mejores precios. Por su parte, Rumanía acepta los calibres más pequeños.

El aumento en la producción de este año puede rondar el 30% respecto a la del año pasado, aunque en las variedades más tempranas puede ser algo inferior, lo que hará que posiblemente no afecte tanto al precio.