El concejal de Agricultura de Cieza, Antonio Moya, acompaña estos días un año más al sector agrario ciezano en Madrid en la feria Fruit Atracción, plataforma neurálgica de promoción para los productos agrícolas, pensando ya en Fruit Logistica, que se celebrará en Berlín, la capital de Alemania, en febrero de 2022, cita en la que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Melocotón de Cieza” gozará ya de una presencia destacada en el stand de la Región de Murcia, “así como del apoyo decidido del Ayuntamiento de Cieza a lo que supone el motor económico de nuestro municipio”, ha subrayado el edil.

Los agricultores ciezanos, de la mano del Ayuntamiento del municipio, daban el pasado mes de abril un paso imprescindible para abrir un universo nuevo al producto estrella de la agricultura local.

La Asociación de Productores y Comercializadores del melocotón de Cieza, formada por 23 empresas y entidades, se constituía la pasada primavera en Consejo Regulador para la gestión de la IGP, en la Consejería de Agricultura de Murcia, con la asistencia de los responsables del organismo autonómico; el alcalde ciezano, Pascual Lucas, y el concejal del ramo, Antonio Moya, además de los representantes del sector agrario, entre los que se hallaba el presidente de FECOAM, Santiago Martínez.

La asamblea constituyente elegía como presidente a Manuel Ruiz Piñera; secretario, Francisco Javier Martínez Gabaldón, y tesorero, José Pascual Dato Lucas. Los vocales fueron designados de entre las organizaciones COAG, UPA, ASAJA y FECOAM; las cooperativas Thader, Alimer y La Vega de Cieza, y el sector de industria formado por Frutas Pitiso y Alcurnia. Los recién elegidos representantes acordaron entonces los ejes básicos en torno a los que se llevará a cabo la gestión de las actividades de la Indicación Geográfica Protegida.

Berlín será clave el año que viene para la apertura de una mejora ostensible de la comercialización del melocotón de Cieza a través de la IGP, tras un proceso muy largo y arduo.

Por fin, la pasada campaña, ya se pudo comercializar con la marca IGP Melocotón de Cieza en toda España. Se trata de un sello que, tras nuestro país, promocionará en todos los rincones del mundo las dos variedades principales de melocotón ciezano, el Romea y el Bay Gold 6.