El Alcalde reivindicó la necesidad de estar al lado de los agricultores combatiendo todos los problemas del sector.

La Consejera de Agricultura de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá fué la encargada de clausurar la jornada ‘Las heladas en frutales de hueso de la Vega Alta. Métodos de producción’, organizadas por la Consejería, el Ayuntamiento y Coag, resaltando la importancia de este sector en la comarca, y el apoyo que se debe prestar por parte de las administraciones.

Durante la clausura de esta jornada técnica, Martínez-Cachá y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañados por el concejal de Agricultura, Antonio Moya, el presidente regional de Coag, Miguel Padilla, y el presidente de FECOAM, Santiago Martínez, entregaron el galardón ‘Melocotón de Oro’ y el reconocimiento ‘A Toda una Vida’ a José Salvador Fuentes Zorita, expresidente de la CHS, y a los hermanos Juan y Ángel Molina Ortiz, productores agrícolas ciezanos. En la jornada estuvieron presentes además el diputado Jesús Navarro y los concejales María Jesús López, María Ramos, Antonio Ignacio Martínez-Real, María Dolores Hortelano, Fernando García de Ángela, Enrique Fernández, Pilar Martínez y José Luis Vergara.

Aprovechando el enfoque que este año se ha dado a las jornadas técnicas, que han abordado uno de los principales problemas que acechan al sector agrícola ciezano, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, habló sobre los asuntos que preocupan en el día a día a los agricultores, mostrando su apoyo y el del Ayuntamiento que representa a la hora de reivindicar cuantas acciones sean precisas para defender los derechos ante los organismos correspondientes.

Para ello pidió “unidad y trabajo por parte de todas las administraciones para conseguir desbloquear todas aquellas situaciones que perjudiquen el trabajo de los agricultores, tendiéndoles la mano para hacer valer sus derechos y el reconocimiento de su trabajo. Es fundamental proteger y estar al lado de lo que supone uno de los fundamentos de nuestra economía y progreso”.

Lucas incidió durante su discurso en que “éste año ha sido difícil para el sector agroalimentario de Cieza. Las heladas sufridas el pasado invierno ocasionaron pérdidas muy importantes para la agricultura ciezana, provocando una complicada situación para los empresarios y trabajadores. El Ayuntamiento que represento sintió este problema como suyo, porque sin duda, los obstáculos que sufran vecinos, empresas y trabajadores son propios. Por ello, no dudamos en ponernos al lado de todas las personas que forman parte del sector agrario para reivindicar todo lo necesario para que los seguros agrarios estén a la altura de los derechos de todas las personas que forman parte de esta cadena tan importante como es la agricultura, motor principal de la economía de nuestra localidad”.

En cuanto al desarrollo de la jornada expresó su satisfacción por el resultado de la misma clasificándolas como  “muy importante para la apertura de otras vías que apuesten por el desarrollo agrario, y por lo tanto económico, de Cieza”. El primer edil dio la enhorabuena durante la clausura al ganador del ‘Melocotón de Oro’, José Salvador Fuentes Zorita, y a los protagonistas del reconocimiento ‘A toda una vida’, los hermanos Juan y Ángel Molina Ortiz.

Para Lucas, la jornada técnica dedicada en esta edición a las heladas supone una fuente de información importantísima para ayudar a los profesionales de la agricultura de la ciudad en una de las principales preocupaciones actuales. Durante esta jornada se han desarrollado temas de gran calado para arrojar luz sobre asuntos interesantes como el medioambiental con el cambio climático como protagonista. “Es vital seguir formando al sector sobre aspectos que pueden suponer un obstáculo para el desarrollo y crecimiento de la agricultura, ya que la dificultad y desconocimiento de algunos de estos temas ocasiona problemas para el producto ciezano que queremos que cada día se haga más fuerte y con más presencia en el mercado nacional e internacional”, dijo.

“Mi compromiso como alcalde -añadió- es seguir desarrollando un plan para el progreso económico basándonos en la riqueza agrícola del municipio, en la utilización de los elementos del medio rural para generar más empleo y apoyarme en los agentes sociales de Cieza, agricultores y empresarios que dedican su vida a este sector profesional. Por ello, el respaldo del Consistorio será férreo y cercano para combatir los problemas de todos los que forman parte de este importante motor. Desde el Ayuntamiento de Cieza vamos a seguir impulsando la agricultura y a los agentes sociales que forman parte de él para la promoción de este gran municipio”, finalizó.