Esta petición se añade a la realizada a la Consejería de Agricultura para la creación de un Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias en nuestra localidad.

Asimismo se reiteraron dos peticiones relativas a la creación de un punto de recogida para los restos de poda y el apoyo para la obtención de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el melocotón de Cieza.

El alcalde, Pascual Lucas y la concejala de Educación Manuela Fernández se reunieron la semana pasada con la consejera de Educación y Universidades María Isabel Sánchez-Mora, para tratar entre otros asuntos la implantación para el próximo curso 2017-18 de la Formación Básica en Agricultura en Cieza.

Tras dicha reunión, Pascual Lucas ha anunciado la implantación el próximo curso de la Formación Básica en Agricultura, según le ha confirmado la Consejera de Educación, lo que sin duda es una buena noticia para el desarrollo económico de Cieza, y es que, en declaraciones realizadas por el Alcalde posteriormente, “no es concebible que un municipio fundamentalmente agrícola no cuente entre su oferta formativa con módulos específicos destinados al sector”.

El Alcalde pide la creación de Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias y apoyo para la obtención de la IGP del melocotón de Cieza

La apuesta del Ayuntamiento por mejorar el nivel de formación de profesionales en materias agrarias, ha llevado al Alcalde a realizar una petición a la Consejería de Agricultura a parra que se instale en Cieza un Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias) en la localidad.

Dentro de la funciones de un CIFEA están las de impulsar la Formación Profesional Agroalimentaria como Centros Integrados, tanto la Formación Profesional específica como la Formación para el empleo, así como desarrollar acciones formativas orientadas a la incorporación, al sector agrario, actualización y/o especialización de los profesionales de la agricultura, en especial de los agricultores jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Para el desarrollo de sus actividades, los Centros precisan contar con fincas e instalaciones agropecuarias, que sirven de soporte a las actividades de formación y experimentación agraria.

Actualmente existen 4 Centros en Lorca, Torre Pacheco, Molina de Segura y Jumilla respectivamente, estando Cieza dentro del área de influencia de éste último.

Otras peticiones que se pusieron sobre la mesa y que se refieren específicamente al sector agrícola son las relativas a la puesta en marcha de un punto de recogida para los restos de poda que ponga fin a los sistemas tradicionales de eliminación mediante quemas que tanto perjuicio vienen causando a la población, así como apoyo para la obtención de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el melocotón de Cieza.