La ayuda a jóvenes agricultores se gestionan a través de la Reserva Nacional, que es un recurso que tiene el Estado para asignar derechos de pago atendiendo a criterios objetivos, que garanticen la igualdad de trato entre agricultores y eviten distorsiones del mercado y la competencia. Con carácter prioritario, los jóvenes agricultores obtienen derechos de pago básico de la Reserva Nacional, siempre que cumplan las condiciones establecidas.
Es el Magrama quien establece los requisitos que hay que cumplir para poder recibir asignación de la Reserva Nacional como joven agricultor. Son los siguientes:

Como persona física

• No tener más de 40 años de edad en el año de presentación de la solicitud de derechos de pago básico de la Reserva Nacional.
• Cumplir una de estas dos opciones:
a. Disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural.
b. Acreditar haber realizado su instalación como agricultor profesional en una explotación prioritaria en los términos definidos en la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias, mediante la obtención de la correspondiente certificación de las Comunidades Autónomas o del MAGRAMA, aun cuando por dicha instalación no hubieran obtenido ayudas. O en su caso, que se haya solicitado la catalogación como Explotación Agraria Prioritaria y que se disponga de la correspondiente catalogación antes de la asignación de los derechos.
• Iniciar su actividad en alguno de los sectores que estuviesen incorporados en el régimen de pago único hasta el año 2013 o de los otros sectores citados en el artículo 13 del Real Decreto 1076/2014, o haber percibido asignación de derechos de pago único de la Reserva Nacional en 2014.
• Instalarse por primera vez en una explotación agraria como responsable de la misma, o haberse instalado en dicha explotación en los cinco años anteriores a la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico. La fecha de la primera instalación considerada será la fecha de alta en el régimen de Seguridad Social agraria que determine su incorporación.

Como persona jurídica

• Que sea el joven agricultor (que cumple con lo indicado en el apartado anterior) quien ejerza el control efectivo sobre la persona jurídica que solicita la asignación de derechos de pago básico a la Reserva Nacional. Se entenderá que ejerce el control cuando sus acciones supongan un capital social, igual o superior, al del socio con mayor participación y forme parte de su junta rectora u órgano de gobierno.
• Cuando varias personas físicas, incluidas personas que no sean jóvenes agricultores, participen en una persona jurídica, el joven agricultor estará en condiciones de ejercer el control efectivo de forma individual o en colaboración con otros agricultores. Cuando una persona jurídica sea controlada por otra persona jurídica, las condiciones establecidas en el párrafo anterior se aplicarán a cualquier persona física que ejerza el control de esa otra persona jurídica.

Otras condiciones para recibir asignación de la Reserva Nacional por ser joven agricultor

Los jóvenes agricultores que accedan a la Reserva Nacional deberán cumplir además las siguientes condiciones generales:
• Ser agricultor activo.
• Disponer de hectáreas admisibles determinadas a efectos del pago básico para que los derechos se puedan asignar en base a dichas hectáreas.
• La superficie por la que se solicitan derechos de pago básico de la Reserva Nacional debe encontrarse a disposición del joven agricultor en el momento de presentar la solicitud única de la campaña. Ésta debe corresponder con la solicitud realizada por los derechos a la Reserva Nacional y debe figurar en la misma.

Otras condiciones específicas para poder percibir la asignación

• La primera instalación en el ámbito de un programa de desarrollo rural se entenderá realizada cuando exista una resolución favorable de concesión de la ayuda.
• Los agricultores titulares de una explotación prioritaria deberán figurar inscritos en el registro correspondiente o haber solicitado la catalogación como Explotación Agraria Prioritaria en el período de la solicitud única.
• La instalación o el registro se debe haber producido en el plazo de los cinco años anteriores a la primera presentación de una solicitud.
• Para campañas posteriores a la de 2015, el joven agricultor no puede haber recibido derechos de la Reserva nacional en anteriores asignaciones de derechos de pago.
• El joven agricultor debe haberse incorporado a la actividad agraria y estar dado de alta en la Seguridad Social a la fecha final del plazo de presentación de la solicitud de derechos.

• El joven agricultor debe realizar la declaración de la explotación donde ejerce la actividad agraria y de la cual posee la titularidad o cotitularidad.
• No debe haber ejercido la actividad agraria en las cinco campañas anteriores a la fecha considerada como su primera instalación.

requisitos-joven-agricultor

Tipos de ayuda: primer y segundo pilar

Existen dos tipos de ayudas, las del Primer Pilar de la PAC y las del Segundo Pilar.

Incorporación de jóvenes agricultores

– Son convocadas por cada Comunidad Autónoma. Los requisitos los dictan estas administraciones.
– Son ayudas de entre 20.000€ y 70.000€ en función de cada CCAA y de los requisitos. La financiación es de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, y las Comunidades Autónomas.
En tanto que estas ayudas se encuentran dentro del segundo pilar de la PAC, son destinadas a fomentar el Desarrollo Rural.

Planes de desarrollo Rural

-Los Planes de Desarrollo Rural (PDR) tienen una duración de 7 años.
– Está abierto el plazo 2014-2020 con los nuevos Planes.
– Cada CCAA tiene que desarrollar su PDR y será aprobado por la Comisión Europea. Después se establecen las bases para las convocatorias: bien a la modernización de explotaciones agrarias bien a la primera instalación.

Otras cuantías

– El importe del pago para jóvenes agricultores se calculará cada año.
– Dicho importe se calculará en función del número de Derechos de Pago Básico que se tengan por una cantidad fija correspondiente al 25% del valor medio de los derechos de pago. Si se está dentro de una empresa (SL, SCP, etc), el número de derechos se ajustará teniendo en cuenta el porcentaje de participación del joven agricultor
dentro de la empresa.
– El número máximo de derechos de pago activados a tener en cuenta para este pago complementario no será mayor de 90.
– Este valor complementario a percibir como joven agricultor no estará sujeto al proceso de convergencia hacia la media regional.
– El pago se concederá por un máximo de cinco años a partir del año de instalación.

Para más información sobre las ayudas a jóvenes agricultores, lee nuestro siguiente artículo.

¿Cuándo salen las ayudas?

Salen cada año, y la última convocatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia fué la del mes de noviembre del pasado año.

PDF aquí

Fuentes:

COAG

MAGRAMA