El Comité de Fruta de Hueso FEPEX ha mostrado su preocupación por el hecho de que las nuevas medidas de retirada presentadas por la Comisión Europea en el mes de julio no entren en vigor al inicio de la nueva campaña, ya que se consideran fundamentales para contrarrestar los efectos del veto ruso sobre el sector que sigue vigente desde agosto d 2014.

El Comité de Fruta de Hueso, reunido en la sede de FEPEX, en Madrid, el jueves pasado, considera que es urgente que se publique el proyecto de Reglamento Delegado de la Comisión que reforma el actual Reglamento 543/2011, en el que se incluyen nuevos precios de retirada y que fue aprobado por la Comisión Europea en julio pero todavía no ha sido publicado.

Consideran que esta medida es decisiva para contrarrestar el efecto negativo que el veto ruso ha tenido para el sector, considerando que Rusia era el primer mercado no comunitario para las frutas y hortalizas españolas y que no se han podido compensar las exportaciones a este país con nuevos mercados.

El Comité destacó también que las medidas de gestión de crisis que estuvieron vigentes la pasada campaña, ayudaron a sostener los precios, a pesar de lo cual se consideran que fueron mucho más bajos de lo esperado.

El Comité destacó también la importancia para el sector de los seguros agrarios, y de que se mantenga el nivel de apoyo existente tanto en el ámbito autonómico como nacional. En este sentido se planteó a FEPEX que solicite a las autoridades competentes de ámbito nacional que se mantenga el nivel de ayuda.

Los productos representados en el Comité de Fruta de Hueso son albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina. Las Asociaciones que lo componen son: ASOCIAFRUIT (Andalucía), FRUCAT (Catalauña), APOEXPA (Murcia), AFRUEX (Extremadura), APEPH, AEAMDE Y EXCOFRUT (Aragón), ARIFRUT (La Rioja) y FEXPHAL (Comunidad Valenciana).

La exportación de las distintas frutas de hueso hasta septiembre de 2016, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas, son los siguientes: