Queremos que conozcas los servicios que ofrecen los distintos organismos relacionados con el mundo agrícola que pueden ser de gran utilidad.

La Oficina Comarcal Agraria de Cieza (de la Vega Alta), está ubicada en la Carretera de Murcia s/n, frente a las naves del INFOEM, y presta servicios para las localidades de Abarán, Blanca, Calasparra y Cieza.

Es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, y tiene como misión la de proporcionar información y asesoramiento sobre el sector agrario y facilitar a los agricultores y productores las gestiones necesarias para acceder a los servicios y ayudas competencia de la Consejería.

La OCA tiene muchas funciones, entre ellas la de recepcionar, registrar y compulsar documentación dirigida a las Administraciones Públicas, e Informar, asesorar y asistir técnicamente al colectivo agrícola estos colectivos.

Concretamente, en materia de ayudas se encarga de recepcionar y tramitar solicitudes correspondientes a las ayudas vigentes, entre ellas las siguientes: solicitud única de pago directo de la PAC, primera instalación y/o planes de mejora en las explotaciones, explotaciones prioritarias, nuevas tecnologías, indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas, cese anticipado de la actividad agraria, etc.

La Oficina Comarcal Agraria facilita los trámites administrativos a los agricultores, y facilita toda la información de interés para el sector agrícola

Pero también realizan controles de campo o colaboración en los mismos: siembras, arranque y nuevas plantaciones y campos de ensayos, entre otros.

Asimismo se encarga de recepcionar y tramitar autorizaciones, como los correspondientes a la inscripción en los distintos registros y catálogos gestionados por la Consejería de Agricultura, como  Industrias Agrarias, Registros de Explotaciones agrarias y ganaderas,  vehículos de transporte animal, maquinaria agrícola, establecimientos dispensadores de productos fitosanitarios, entre otros.

También divulga los planes y actuaciones de la Consejería de Agricultura, así como la información relativa a novedades tecnológicas y el material informativo correspondiente, y los cursos de formación dirigidos a los agricultores para la mejora de técnicas de poda, técnicas de cultivo y mejora de riegos entre otras materias.

La ayuda a los agricultores por parte de la OCA se completa con dar información y prestar servicios relacionados con los requisitos de aplicación de la condicionalidad y con las buenas prácticas agrarias, y recepcionar documentación y grabar datos para la expedición de carnés para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios, colaborando estrechamente con la Concejalía de Agricultura en facilitar su obtención tanto a nivel básico como específico a un número muy importante de agricultores.

También en el sector ganadero cumple con las funciones de oficina de información relativo a  indemnizaciones, adquisición de animales, primas ganaderas, selección genética,  y servicios relacionados con la sanidad, producción y bienestar animal: y planes de alerta sanitaria veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un equipo de ingenieros a su servicio

La OCA cuenta entre su personal adscrito a un equipo de ingenieros que, en temas concretos que precise el agricultor, son resueltos o canalizados hacia los organismos correspondientes.

La OCA envía periódicamente un correo electrónico a todos los que lo solicitan con las recomendaciones de riego y abonado, fruto de la experiencia y los ensayos que la Oficina y el Centro de Investigación llevan a cabo.