Todo el sector agrícola se ha marcado como objetivo prioritario conseguir la IGP del melocotón de Cieza en un plazo breve

Para ello cuenta con el apoyo del cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Murcia y Secretario de Estado de Infraestructuras en funciones Pedro Saura, que se ha comprometido a acelerar la tramitación del expediente.

El camino hacia la consecución de la tan ansiada Indicación Geográfica Protegida para el melocotón de Cieza parece trazado y allanado desde todas las instancias que han de continuar con su tramitación.

Así, la semana pasada, el alcalde, Pascual Lucas, y el concejal de Agricultura, Antonio Moya, acompañados del secretario de Estado de Infraestructuras y cabeza de lista al congreso por el PSRM, Pedro Saura, mantuvieron una reunión sectorial de agricultura, en los salones de Sermuco, con los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas del municipio.

La idea del encuentro era mantener una postura de apoyo inequívoco a la consecución de este sello de calidad por parte de todos los asistentes, y así fue, puesto que el ya elegido diputado nacional por Murcia tras las elecciones celebradas este domingo, Pedro Saura, se comprometió a apoyar y aligerar, cuando llegue al Ministerio, el expediente para la consecución de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el melocotón amarillo.

Pedro Saura se ha comprometido a “impulsar” la IGP para “conseguirla a principios de la legislatura”

Pedro Saura se comprometió a “acelerar la tramitación del expediente”, que ya está presentado en la consejería de Agricultura de Murcia, “al objeto de que llegue a Bruselas a la mayor brevedad, puesto que es la Comisión Europea quien otorga dicho sello”, aseguran fuentes socialistas de Cieza.

Asimismo, se comprometió a tratar este expediente “como se merece” y subrayó “el esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento y el conjunto del sector agrícola para facilitar el trabajo de este proyecto de la mano también de Floración”. De esta forma, el secretario de estado informa que “la IGP es un sello con el que debería contar hace muchos años, ya que el melocotón de Cieza es una fruta que ha puesto en valor en nombre de la ciudad por la calidad y la fama que tiene. Máxime, cuando en esta economía global y competitiva, contar con un distintivo de esta clase se reflejara positivamente en su comercialización y, por consiguiente, en el precio que incidirá de manera directa en el empleo”.

También la reivindicación del agua para nuestra agricultura, sobre todo centrada en el apoyo a la ampliación del suministro de la procedente del trasvase del Ebro, figuró entre los temas abordados en la reunión sectorial, asunto en el que incidió el alcalde Pascual Lucas, manifestando en este sentido que “La agricultura es el motor principal de nuestra economía y tenemos que seguir contribuyendo a su mejora y desarrollo. Dar estabilidad es contribuir al empleo”.

Además del agua, los seguros agrarios y el precio de venta de nuestras frutas, fueron temas también tratados en la reunión, reivindicaciones que no por reiterativas dejan de verse con la máxima preocupación por el sector agrícola, a lo que el Secretario de Estado se comprometió a dar un apoyo “inequívoco” y su “implicación” desde el gobierno de España