Pasaron las heladas: un 90% de la cosecha se ha salvado, frente a los 2000 jornales perdidos en 2012

Por 27 enero, 2015 Noticias Sin comentarios
helada-900x570

Salvo cataclismo digno de resaltarse en los libros de historia, este año la cosecha de melocotón en Cieza va a ser extraordinaria, tanto en cantidad como en calidad.

El pasado año, por estas mismas fechas, muchos jornaleros habían visto pasar la época de clareo sin recibir la ansiada llamada para “echar unos días”, ya que más del 70% de la fruta temprana se había helado, se cifraba en 2.000 los jornales perdidos, y en cientos las familias que verían  reducirse sus ingresos de forma drástica e irrecuperable.

Este año las cosas son muy distintas, y no por la acción de la divina providencia (exclusivamente), sino porque de la necesidad surge la virtud y el buen hacer de los agricultores, que este año han mejorado sus sistemas de alerta y la planificación de las medidas anti heladas, por lo que han conseguido salvar el 90% de la producción, y con ello el sustento de cientos de familias que viven del campo y para el campo.

Las variedades tempranas y extra tempranas, que suelen ser las más afectadas por las heladas al coincidir con la época de floración, apenas han sufrido mermas en la producción, por lo que mayo será previsiblemente un mes muy bueno para el empleo en el campo.

Pero ahora, una vez enfriados los ánimos, es el  mejor momento para hacer balance de los pros y los contras de la tan traída y llevada quema de paja,   que a la postre ha resultado crucial para salvar las cosechas, tras el pronunciamiento de la administración regional que hace un par de semanas aclaró que las quemas que se estaban llevando a cabo eran absolutamente legales, pues se había cumplido con los requisitos impuestos : previa autorización de Medio Ambiente, en las fechas permitidas que van desde  el 1 de enero al 31 de marzo, aviso con una antelación de 24 horas , respetando las distancias de cortafuego, y solo cuando el viento no excediera de los 5 kilómetros por hora.

Los agricultores han cumplido escrupulosamente con todas las cautelas que se les han impuesto, pero además, y a pesar de estar dentro de la legalidad, no dudaron en  comparecer ante los medios de comunicación para pedir disculpas a los ciudadanos que sufrían las molestias del humo que esos días inundó nuestro municipio, gesto que define muy bien el carácter solidario de nuestros agricultores

¿Eran lógicas las quejas vecinales? Seguramente si…¿han hecho los agricultores lo más conveniente para salvar muchos empleos en Cieza? Mirando al año pasado, parece que sí…¿han sido comprensivos con las molestias causadas? Han pedido disculpas y han prometido estudiar otros métodos menos lesivos para los ciudadanos… Merecen por tanto nuestro apoyo y darles un margen de confianza.

Nuestra administración también tiene trabajo que hacer. Para el año que viene, y tal y como ha recomendado la Dirección General del Medio Natural, debe extremarse la  vigilancia por parte del Ayuntamiento, y dar los avisos a la población para que evitar posibles molestias a los vecinos por acumulación de humos ya que emplaza a la Administración local a adoptar «las medidas limitativas o restrictivas que resulten procedentes”. Confiemos en que nuestros representantes locales estén al nivel que han demostrado nuestros agricultores.

Responder