Se trata de una variante del ‘Panettone’ italiano elaborado artesanalmente con productos y frutas murcianos

El Melocotón de Cieza es uno de los ingredientes que forman parte de la nueva receta de postre navideño denominado “Murciatone”, que además incluye otras frutas de la huerta murciana como la naranja y el limón, pasas de Bullas, Jumilla y Yecla, albaricoque búlida de Caravaca de la Cruz y Cehegín, pero de Alcuza de Cehegín, entre otras.

El nuevo postre navideño regional se realizado de forma artesana, íntegramente con productos de la Región de Murcia, y en su receta han trabajado los cerca de 30 miembros de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de la Región (Arepa) durante varias semanas.

El Murciatones fue presentado en un acto acto celebrado en la Plaza Circular de la capital murciana, junto a la árbol de Navidad, en el que colaboraron la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Murcia, con el reparto de 5.000 raciones de este dulce creado por la Asociación regional de empresarios de pastelería de la Región de Murcia.

A la puesta de largo del ‘Murciattone’ acudieron el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el concejal de Turismo de la capital, Jesús Pacheco, y el presidente de Arepa, Ricardo Ruiz.

El titular de Turismo afirmó que “este acto sirve para endulzar las fiestas y para divulgar entre murcianos y visitantes este nuevo producto que nace con vocación de convertirse en un elemento emblemático de la gastronomía regional. Queremos que se consuma en los hogares murcianos, pero también que los turistas se lo puedan llevar a sus lugares de origen”.

El apoyo a esta iniciativa se enmarca en el Plan de Turismo Gastronómico de la Región de Murcia 2017-2020, cuyo objetivo es posicionar la cocina elaborada con productos de la huerta, el campo y el mar dentro y fuera de la Región.
El repertorio pastelero regional se enriquece con una nueva aportación que se suma a otros productos estrella de la Navidad, como los alfajores, cordiales y cristóbalas, los mantecados, los rollos y las tortas de pascua, los pastelillos de cabello, las yemas y el mazapán.

Los pasteleros de la Región presentan una receta que concentra «todos los olores y los sabores de la tierra en un solo bocado»

La iniciativa, con la que miles de ciudadanos se mostraron encantados, tiene por objeto promocionar la repostería murciana y las materias primas de la tierra bajo el lema ‘Descubre el olor y el sabor de la Región de Murcia en un solo bocado.

«El ‘Murciattone’ se presenta como un producto emblemático regional para su degustación en los hogares murcianos y también para los turistas que quieran llevárselo a sus ciudades de origen», según indicaron fuentes municipales.

Una oportunidad más  para promocionar el melocotón de Cieza

Que el Melocotón de Cieza haya sido escogido como uno de los ingredientes de este postre que pretende representar lo mejor de la gastronomía de la región, da continuidad a las iniciativas puestas en marcha para la promoción de nuestro producto estrella.

Así, este verano se puso en marcha un club Punto G-astronómico formado íntegramente por mujeres murcianas que se aventuraron en formar un club gastronómico para, como ellas misma decían, “sacar punto a la gastronomía murciana”, y que mencionaban el melocotón de Cieza como uno de los ingredientes de la cocina que hay que promocionar tanto dentro de nuestra región como fuera de ella, y al que auguraban mucho recorrido en nuestra gastronomía.

Y hace apenas un mes, el melocotón de Cieza cobró un especial protagonismo en la Feria Murcia Gastronómica, con la presentación del postre el postre ‘Manjar de Cieza’