Representantes de la Mesa del Agua arrancaron este compromiso durante su reunión de más de dos horas con la ministra Isabel García Tejerina celebrada ayer
Los regantes disponen desde hoy de nuevos caudales procedentes de la cesión de derechos de Estremera y La Poveda para culminar el año hidrológico

 

 

La delegación murciana presente en la reunión celebrada este jueves en Madrid con la Ministra de Agricultura se ha mostrado satisfecha por los resultados del encuentro, ya que se les comunicó que por parte del Ministerio de Agricultura se ha autorizado la cesión de 11 hm3 de agua sobrante procedente de las comunidades de regantes de La Poveda y Estremera, en la cabecera del Tajo, lo que permitirá acabar la campaña de regadíos de septiembre.

Otro de los acuerdos que se han confirmado por parte de la Ministra ha sido la prórroga una año más del Decreto de Sequía en la zona del Trasvase Tajo-Segura, situación que la Región de Murcia atraviesa por cuarto año consecutivo.

La prórroga del decreto de sequía permite poder optar a recursos hídricos complementarios procedentes de la cabecera del Tajo

El decreto de sequía permitirá que durante un año más los regantes del Trasvase puedan optar a recursos hídricos complementarios a los que se aprueben cada mes procedentes de la cabecera del Tajo, como los procedentes de cesiones de derecho de agua sobrantes y de la puesta en marcha de pozos de sequía, entre otras.

REAL DECRETO DE SEQUÍA

Según anunció la Ministra, la prórroga de los reales decretos de sequía en las cuencas del Júcar y el Segura se someterán a aprobación del Consejo de Ministros la próxima semana. A este respecto, García Tejerina ha señalado que el real decreto permitió la campaña pasada, en la cuenca del Segura, la movilización de casi 250 hm3 de agua procedente de recursos adicionales. Ahora, gracias a la prórroga de estos reales decretos se podrán adoptar, entre otras, las medidas anunciadas.

Por su parte el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez ha avanzado que las medidas que contemplen la prórroga de este decreto permitirán afrontar la campaña del nuevo año hidrológico que comienza el 1 de octubre.

Nuevas inversiones para obras de conexión 

La Ministra aprovechó la reunión para anunciar que la Confederación Hidrográfica del Segura va a acometer con carácter de emergencia la obra de instalación de una tubería que sirva para trasladar agua desde la desaladora de Valdelentisco hasta el embalse de Algeciras para garantizar el suministro. El importe de la obra será de cinco millones de euros, y va a permitir que esta desaladora produzca a su máxima capacidad a lo largo de todo el año, lo que permitirá aumentar la producción y la regulación del agua desalada.

En la reunión también se ha analizado la posibilidad de ampliar la capacidad de las desaladoras de Águilas y de Valdelentisco, lo que va a requerir la implicación de los regantes.

Los Pozos de sequía serán objeto de seguimiento

En la reunión se acordó crear un Grupo de Trabajo que analice, de manera puntual y caso por caso, la situación legal de los pozos de sequía del campo de Cartagena, que deben contar con la correspondiente autorización de vertido y de extracción, y analizar su viabilidad.

Asimismo se ha solicitado agilizar  los trámites necesarios para la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, que “será posible gracias a este decreto”.

A la reunión con los altos cargo del ministerio acudieron,  en representación de la Comunidad Autónoma de Murcia el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el presidente de la Mesa regional del Agua y de CROEM, José María Albarracín, y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Antonio Andújar.