La Asamblea General de la cooperativa Alimer se celebró por primera vez fuera de sus instalaciones

Se sitúa entre las cinco cooperativas agroalimentarias  más importantes de España

El pasado sábado el Teatro Capitol acogía, por primera vez en su historia, la asamblea general de Alimentos del Mediterráneo (ALIMER), después de haber sido reivindicado durante estos últimos años por el Alcalde de Cieza, Pascual Lucas, “en reconocimiento a todo un pueblo y a todo un sector, que aporta el 80% de fruta de hueso en la Región de Murcia y el 30% en el conjunto de España”.

Destacar que para hacerlo realidad, ALIMER ha TENIDO que realizar incluso la modificación de sus estatutos, algo que ha sido agradecido por parte del consistorio.

Al acto asistió el concejal de agricultura Antonio Moya, en representación del Ayuntamiento de Cieza, puesto que, por motivos de salud, Pascual Lucas no pudo asistir; el presidente de la cooperativa, Julián Díaz, el presidente de la Comunidad Autónoma, el Consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras (localidades en las que la cooperativa tiene sus instalaciones además de en Cieza), el presidente de FECOAM, Santiago Martínez, y el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla fueron otros de los destacados asistentes.

La Asamblea fue todo un éxito, como reconocieron los socios asistentes no solo de Cieza, sino de Lorca, Puerto Lumbreras, etc. En total acudieron casi una centena de delegados de los casi 1.700 socios de la quinta cooperativa más grande de España, puesto que corroboraron los datos aportados en esta asamblea.

En la misma asamblea se procedió a la lectura y aprobación de la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2017. Además, se presentó el plan de gestión, los nuevos proyectos y el presupuesto para 2018. Alimer alberga distintos agricultores de Cieza, por lo que la relación con este municipio es directa.

En el transcurso de la asamblea hubo tiempo para los reconocimientos, como los que recibieron Juan Luis Villalba y Nicolás Izquierdo, dos ciezanos premiados con los galardones Premios Sección de Frutas y la distinción especial en la sección de frutas de más de 25 años, respectivamente. Dos reconocimientos que ponen en valor el trabajo de estos ciezanos y anima a seguir manteniendo una agricultura de calidad en nuestro municipio.

Moya: “Apostar por la agricultura es estar junto a ella, apoyarla, quererla y no utilizarla para sacar rédito electoral”

El concejal de Agricultura aludía al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Cieza y, principalmente, “al que se realiza junto al sector como son los caminos rurales que mejoran sus infraestructuras, con casi medio millón de euros en estos tres años; el tercer puente, que urge construir para establecer nuevas vías comerciales; y el agua, con una mención explícita por el expresidente de la CHS que ha engañado a los agricultores antes de marcharse aludiendo a la eliminación de una sanción de un millón y medio de euros”.

“Que no se utilice más el agua más que para regar, regar nuestros campos. Hay que hacer una política del agua, sí, pero hagámosla desde la unidad y compartiendo, a través del Pacto del Agua Regional y no utilizándola para sacar beneficio electoral, como en tiempos pasados”, terminaba Moya.

Alimer: las cifras la sitúan como la quinta cooperativa agroalimentaria de España

Alimer nació hace doce años de la fusión de ocho cooperativas agrarias pertenecientes a diferentes sectores ubicadas en las comarcas del Valle del Guadalentín y laVega Alta (Agrosol, Ciezana de Frutas, Hortofrutícola Ciezana, Agromur, UAG, Gamur, Camposur y Suagrilorca). Asocia a un total de 1.655 agricultores y ganaderos de la Región y provincias limítrofes. Su plantilla media está entre 1.100 personas fijas y discontinuas, además de alrededor de 900 temporales.

En la actualidad, Alimer está organizado en seis secciones: Ganadería, Piensos, Lácteos yQuesos, Flores y Plantas Ornamentales,Suministros, y Frutas, Hortalizas yConservas,siendo esta última la más numerosa en cuanto a socios y volumen de negocio. Éstas se encuentran repartidas en distintas instalaciones ubicadas en los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Cieza.

La facturación de Alimer ha ido creciendo enlos últimos cinco años una media del 7 por ciento anual, hasta alcanzar 172 millones de euros en el ejercicio de 2017. Estas cifras la posicionan como la mayor cooperativa agroalimentaria de la Región de Murcia, y la quinta en elránking nacional, según el informe de Empresas Relevantes que realiza la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).