Antonio Moreno, secretario de agricultura y agua de UPA Murcia, y representante a nivel nacional en el Comité mixto de frutas de hueso Francia-Italia-España, nos habla de los problemas que más preocupan a los agricultores.

(P) La campaña de fruta de hueso ha concluido, y se ha hablado de bajos precios y sobreproducción. ¿Cómo la valora UPA?

La valoración de UPA, es la de un año catastrófico para los fruticultores de toda España y en particular para los de Murcia, por los altos costes de producción en nuestra región.

Tras analizar los datos de campaña no ha existido una sobreproducción, sino una campaña normal con algo de acumulación en momentos puntuales de la misma, pero donde se vendía toda la producción de forma normalizada .

No obstante desde el primer momento los precios fueron bajos, y no creemos que existieran motivos de mercado para esas bajadas; por el contrario entendemos que ha existido una especulación brutal, no justificada, todo ello hasta pasados mediados de junio a partir de este momento si complica más las ventas por la entrada en escena del resto de zonas productoras.

(P) Particularmente sobre la caída de los precios de la fruta de hueso… ¿es la solución arrancar los árboles, como les insinuó el Ministerio durante su reunión el pasado mes de junio?

Por desgracia tuve la oportunidad de vivir el momento de enfrentamiento con el ministerio cuando se nos acusó de haber incrementado en MURCIA las producciones en un 50% y ser los responsables de la situación de la campaña de este año.

Nada más lejos de la realidad. En nuestra región no hay que arrancar árboles, posiblemente tengamos que mover algunas producciones hacia el mes de junio o más adelante pero no arrancar árboles.

Donde se tienen que plantear arrancar es allí donde se ha plantado de forma indiscriminada y donde sobra producción que son las zonas productoras del norte de nuestro país.

(P) Parece una situación estructural, y de hecho se está valorando a nivel europeo, llegándose a debatir a principios de año en un comité mixto de frutas de hueso Francia-Italia-España. ¿Qué se ha avanzado desde entonces? ¿qué se pide por parte de las organizaciones de agricultores a las instituciones europeas?

Desde luego esta sensación se tiene en Europa. Tengo el honor de representar a UPA a nivel nacional en estos órganos Europeos.

Los avances en estos órganos son lentos en sí mismos, pero sí que sirven para generar opinión en los gobiernos de los distintos países que conforman estos grupos y llevar las peticiones que consensuamos los productores de estos países a la Comisión Europea.

Estamos pidiendo que desde la Comisión Europea se analice el posible funcionamiento irregular de los mercados y que se tomen medidas al respecto, así como que se trabaje en la apertura de nuevos mercados.

(P) Tema del agua. Parece que han cambiado ciertos planteamientos que estaban realmente enquistados, ya no se habla solamente de “trasvase si o no”, sino que se han abierto otras puertas como la desalación y sobre todo la explotación de los pozos de sequía. ¿Hay estudios ya que garanticen, con cualquiera de las combinaciones, un volumen de agua suficiente para nuestras explotaciones?

Embalse del Cenajo. Archivo

Sobre el agua se sigue mintiendo de forma descarada a los agricultores. Los cambios de planteamientos llegan tarde y solo para cubrir las miserias de las decisiones políticas adoptadas como el famoso memorándum, que ha puesto en jaque a los regadíos del trasvase; tan solo un Plan Hidrológico Nacional puede dar solución al problema estructural que vivimos en la cuenca, pero en estos momentos de desesperación la falta de toma de decisiones al respecto puede acabar con una parte muy importante de los cultivos de regadío de nuestra región.

5.-La eliminación de los residuos de poda, y la quema de alpacas de esparto para luchar contra las heladas, crean un problema de convivencia que a día de hoy no está resuelto. El año pasado fué calificado por UPA como “linchamiento” por su tratamiento en RRSS. ¿cual es la postura de UPA en ambos asuntos?¿es un problema real de salud, o también de comunicación?

“Más del 80% de los restos de poda se están triturando, y las quemas de alpacas para combatir heladas son hecho muy puntuales e inevitables”

Seguimos manteniendo nuestra valoración y en estos momentos lo estamos sufriendo de primera mano. En los últimos años la modernización de las explotaciones y por responsabilidad se ha implementado la práctica de trituración de restos de poda llegando a triturarse, más del 80% de todos estos restos, por lo que no entendemos que nuestra actitud sea irresponsable, o inconsecuente.

Tan solo nos saltamos esta norma cuando por amenazas de heladas tenemos que quemar paja; evidentemente esos días superamos los parámetros aceptables de contaminación por partículas en el humo, pero son hechos puntuales y a veces irremediables al no poder utilizar otro tipo de prácticas anti heladas por la falta de agua.

Por desgracia este tema se presta a la demagogia.

(P) Sistemas de protección contra las heladas o el pedrisco y seguros agrarios van de la mano. ¿Es posible para un agricultor invertir en sistemas de protección, y al mismo tiempo pagar un seguro agrario actualmente? ¿es la subvención la única vía para que se pueda avanzar en ambas líneas?

Existe una evidencia y es que aquel agricultor que sale del sistema de seguros, raramente vuelve a contratar y máxime si lleva a cabo medidas adicionales de protección de sus cultivos Es complicado e inviable amortizar infraestructuras y hacer seguro, más allá de la propia estructura instalada.

“Se deben implementar ayudas para la instalación de medidas antiheladas ya que son rentables a medio y largo plazo”

No obstante las ayudas destinadas a la instalación de medidas de protección se deben de implementar ya que resultan mucho más rentables a medio y largo plazo.

(P) La PAC es la gran desconocida por parte de los agricultores UPA ha estado siempre muy involucrada en la PAC, de hecho ya en 2012 celebró en CIeza unas jornadas muy interesantes con motivo de la celebración de su 50 aniversario. ¿Qué puede decirle a los agricultores ciezanos para que se interesen en conocerla?

La PAC es la gran desconocida de los agricultores y la gran olvidada por las políticas europeas.

Las PAC fue el motivo principal fundacional de la unión europea y su objetivo se ha perdido en el mar de las políticas macroeconómicas de Europa, sin apoyo a nuestra estructura productiva los ciudadanos europeos pueden asistir al desmoronamiento de nuestra agricultura y podemos ver como una Unión Europea que en estos momentos tiene garantizada su soberanía alimentaria, la pierde y pasamos a ser un continente que para comer dependamos de países terceros lo cual sería un error brutal, que pondría en riesgo la alimentación de los países europeos.

“Sin la PAC, Europa perdería su soberanía alimentaria, y podríamos depender de paises terceros para alimetarnos, Sería un error.”

(P)  Veto ruso y Brexit, son dos contratiempos para la comercialización de nuestros productos. ¿Seguimos confiando en hacer valer esos mercados, o es mejor centrarse en abrir otros alternativos como China o Canadá.

Desde UPA, entendemos que tanto el Brexit como el veto ruso no están amortizados.Con el veto ruso tarde o temprano se terminará pero somos consciente que el daño producido en este mercado imposibilitará recuperarlo como antaño, y en cuanto el Brexit creemos que toda `probabilidad este mercado permanecerá en unas condiciones parecidas, lo que no sabemos es en qué condiciones, quedarán las relaciones comerciales.

En cuanto a los mercados lejanos son una posibilidad pero no la solución. Hemos de trabajar en mercados más cercanos como el norte de África, así como en mejorar mediante promoción el consumo de frutas en Europa, en caída libre en los últimos años.

(P) UPA se ha implicado mucho en la formación para agricultores. ¿Qué cursos tiene previsto para este año en Cieza?
Para nosotros la formación es una prioridad ya que sin ella perdemos competitividad y es un lujo que no nos podemos permitir.

Para este año tenemos varios cursos entre ellos poda, injerta, fitosanitarios, etc. etc.

(P) A principios de este año, se produjo un desencuentro entre agricultores y apicultores, a cuenta del uso de fitosanitarios, que al parecer provocó la muerte de gran cantidad de abejas en una explotación de Murcia, y en el que UPA se involucró para llegar a un acuerdo. ¿Se ha podido establecer vías de comunicación entre unos y otros para afrontar conjuntamente el problema?

De momento las vías de acuerdo son complicadas pero estamos convencidos de que si somos capaces de respetar las normas aplicables en el uso de fitosanitarios los agricultores, y los apicultores comunican la presencia de sus colmenas, para compaginar ambas actividades no tiene que existir ningún problema de convivencia entre agricultores y apicultores.

(P) Y terminamos hablando del futuro inmediato, de nuevos enfoques en la comercialización de nuestros productos. ¿Cómo puede aprovechar el sector agrícola las herramientas que le proporciona el Marketing y la Comunicación para diferenciarse, por ejemplo, a través de la promoción de la IGP para nuestro melocotón?

Evidentemente dotarnos de herramientas que nos diferencien del resto de producciones, es indispensable pero también el marketing y la promoción ligados al uso saludable del consumo de frutas y sus bondades para la salud así como la protección del sistema inmunológico gracias a las vitaminas y minerales de las frutas (esto último dicho por expertos en la materia).