Pascual Lucas y el concejal de agricultura visitaron Fruit Attraction para apoyar al sector agrícola ciezano en uno de los eventos agrícolas con mayor repercusión de los que se celebran en el mundo

El alcalde, Pascual Lucas, acompañado del concejal de agricultura, Antonio Moya, y con la presencia del secretario general del PSRM, Diego Conesa, aprovechó Fruit Attraction para pedirle al ministro de agricultura en funciones Luis Planas, el apoyo del Ministerio de Agricultura y por consiguiente el del gobierno, al proyecto de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el “Melocotón de Cieza”.

El apoyo de todas las administraciones al proyecto para conseguir la marca de calidad para el melocotón de Cieza es fundamental en un proceso que lo lleva a través de varias instancias y que finaliza en Bruselas con la inclusión del expediente en el registro comunitario de las IGP.

Así, tras la petición por parte del Ayuntamiento de Cieza, el expediente fue llevado a la Asamblea Regional de Murcia a través de una propuesta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, que fue defendida por el diputado Jesús Navarro y aprobada por unanimidad, necesitando en estos momentos, cuando sea trasladado por la Consejería, la concesión de la protección nacional transitoria por parte del MAPA y su remisión a la Unión Europea.

Para el Alcalde de Cieza, Pascual Lucas, la declaración de la IGP para nuestro melocotón es fundamental para el municipio ya que redundará en potenciar la marca y el sector agrícola en su conjunto, y por ende el empleo, teniendo en cuenta el peso significativo de la agricultura en la economía ciezana, y por ello aprovechó el encuentro con el ministro para invitarle a visitar Cieza y conocer nuestros campos y nuestro producto.

La ‘Indicación Geográfica Protegida’ (IGP) del melocotón de Cieza supondría «un salto de calidad que permitiría competir con garantías en los mercados cada vez más exigentes y proporcionar a los productores instrumentos adecuados para identificar y promover mejor el producto con características específicas, además de protegerlo de prácticas desleales», tal y como se recoge textualmente en la propuesta aprobada en el mes de octubre del pasado año en al Asamblea Regional, una circunstancia que se traduce en beneficios para el productor de esta fruta al mejorar, sensiblemente, sus posibilidades de comercialización.

Cieza y su melocotón, más visibles que nunca en Fruit Attraction

Como cada año, nuestro melocotón ha estado presente en el mayor escaparate mundial de frutas Fruit Attraction 2019, y este año siendo más protagonista todavía ya que la principal parada de taxis de IFEMA donde se celebra la Feria luce con nuestro producto estrella.

Formando parte de la delegación ciezana han estado como siempre cooperativas ciezanas de fruta, organizaciones agrarias, empresas auxiliares y el Ayuntamiento de Cieza con su alcalde Pascual Lucas Diaz a la cabeza, acompañado del concejal de agricultura Antonio Moya.

Para Pascual Lucas, “pasar por Fruit Attraction cada año es sinónimo de orgullo y de poder presumir de las cosas bien hechas. Nuestras cooperativas están presentes para poder exponer al mundo una de nuestras grandes riquezas, nuestro melocotón”.

Ha querido dar las gracias al Ministro de Agricultura, Luis Planas y al diputado del PSOE en la Asamblea, Diego Conesa por su visita y su interés. “Pasar por Fruit Attraction cada año es sinónimo de orgullo y de poder presumir de las cosas bien hechas. Nuestras cooperativas están presentes para poder exponer al mundo una de nuestras grandes riquezas, nuestro melocotón”.