En este nuevo artículo describiremos con más detalle las ayudas económicas de las que pueden beneficiarse jóvenes agricultores en el marco de la PAC.

La nueva PAC enfoca sus ayudas destinadas a jóvenes agricultores a facilitar su instalación inicial y por otro lado a afrontar el ajuste estructural de sus explotaciones tras la misma.  
En este nuevo periodo de la PAC se va a poder percibir una ayuda complementaria en el marco del primer pilar de la PAC para jóvenes agricultores que será una ayuda adicional a la que perciban de la Reserva nacional de derechos de pago básico y de las ayudas percibidas en el marco del segundo pilar.

Las ayudas que se pueden percibir son las siguientes:

  • Asignación de derechos de pago básico de la Reserva nacional, por un valor correspondiente a la media regional de la región donde se asignen dichos derechos.
    •  Un pago complementario a percibir sobre un máximo de 90 derechos de pago básico activados y durante 5 años.
    •  Las ayudas para jóvenes en el marco del segundo pilar.

Reserva nacional
La Reserva nacional es un recurso que tiene el Estado para asignar derechos de pago atendiendo a criterios objetivos para  garantizar la igualdad de trato entre agricultores y evitar distorsiones del mercado y la competencia. Con carácter prioritario, los jóvenes agricultores obtendrán derechos de pago básico de la Reserva nacional, siempre que cumplan las condiciones establecidas.
Asignaciones de la reserva nacional
Los jóvenes agricultores recibirán derechos en función de las siguientes condiciones:
a) Si el joven agricultor que solicita asignación a la Reserva Nacional no tiene derechos de pago básico en propiedad ni en arrendamiento:
•  Recibirá un número de derechos de pago igual al número de hectáreas admisibles determinadas que posea, en propiedad o en arrendamiento, en la fecha límite de presentación de su solicitud de asignación.
•  El valor de los derechos de pago que se le asignarán corresponderá con el valor medio regional de los derechos en el año de asignación.
b) Si el joven agricultor que solicita asignación de derechos a la Reserva Nacional ya dispone de algunos derechos:
• Recibirá un número de derechos de pago igual al número de hectáreas admisibles determinadas libres que posea, en propiedad o en arrendamiento, en la fecha límite de presentación de su solicitud de asignación, es decir, con respecto a las cuales aún no posea ningún derecho de pago básico.
•  El valor de los derechos de pago que se le asignarán corresponderá con el valor medio regional de los derechos en el año de asignación.


“Se va a poder percibir una ayuda complementaria en el marco del primer pilar de la PAC para jóvenes agricultores que será una ayuda adicional a la que perciban de la Reserva Nacional”


• En este caso, además, cuando el valor de los derechos de pago que ya posee el agricultor sea inferior a la media regional anterior, los valores podrán aumentarse hasta la media regional.

En los casos en que un joven se incorpore como persona jurídica:

  • El número de derechos se ajustará teniendo en cuenta la proporción de superficie admisible determinada equivalente al porcentaje de participación en la persona jurídica de los jóvenes agricultores que solicitan asignación a la Reserva nacional y que sean socios de dicha persona jurídica.

Solicitud de  la asignación a la reserva nacional.

La solicitud de asignación a la Reserva nacional se realiza en la solicitud única.
La información que se debe aportar es aquella que permita comprobar que se cumplen los requisitos establecidos.
Las Comunidades Autónomas son las que recaban la información y posteriormente la remitirá al Fondo español de Garantía agraria (FeGa).
En función de la información recibida y las disponibilidades de la Reserva nacional, el FeGa establecerá los derechos que se asignarán a cada agricultor y remitirá dicha información a cada Comunidad Autónoma.
Las Comunidades Autónomas comunicarán o publicarán la información relativa a la asignación de derechos a los agricultores de su ámbito antes del 28 de febrero del año siguiente al de presentación de la solicitud de derechos a la Reserva nacional.

Documentación para las solicitudes a la Reserva Nacional  

1) Una relación detallada de las parcelas de su explotación de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1075/2014, de diciembre de 2014, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.
2) Cualquier otra documentación que determine la autoridad competente: Documento que acredite la fecha de alta en la seguridad social, correspondiente a la actividad agraria que determinó su incorporación o. autorización a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para recabar directamente de la Tesorería General de la Seguridad Social la certificación o información que justifique el desarrollo de la actividad agraria y el inicio de la misma.

Pago complementario

El pago complementario es un incremento adicional que se dará a sus derechos de pago básico, cuando se cumplan las condiciones requeridas para ser considerado un joven agricultor. Es la primera vez que se instrumenta esta ayuda  a los jóvenes en el marco del primer pilar, cuyo  objetivo es reforzar el relevo generacional.

El importe del pago se calculará cada año, multiplicando el número de derechos de pago básico que el agricultor haya activado por una cantidad fija correspondiente al 25% del valor medio de los derechos de pago que posea el joven agricultor.

Para personas jurídicas, el número de derechos para este cálculo se ajustará en función del porcentaje de participación en la persona jurídica de los jóvenes agricultores que cumplan con los requisitos establecidos y que sean socios de dicha persona jurídica.

El máximo número de derechos de pago activados a tener en cuenta para este pago complementario no será mayor de 90.

Duración de la ayuda

El pago se concederá por un máximo de cinco años a partir del año de la instalación. Dicho periodo se reducirá en el número de años transcurridos entre la instalación del joven agricultor y la primera presentación de una solicitud de pago para esta ayuda complementaria.

Ayudas del Segundo Pilar

Para el periodo 2015-2020 podrá concederse una ayuda a los jóvenes agricultores que se establezcan por primera vez en una explotación como titulares de la misma.

En España se ha realizado un programa nacional, 17 programas autonómicos y un marco nacional.

El marco nacional está consensuado con las Comunidades Autónomas y  contiene elementos comunes para los programas de desarrollo rural. Uno de estos elementos comunes es la instalación de los jóvenes agricultores.

Los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas contemplarán la concesión de esta ayuda en su ámbito territorial y en sus planes financieros establecerán el importe que se va a destinar para el pago de estas ayudas.

Límite de las ayudas

El límite máximo de ayuda será de 70.000 euros. Para establecer el importe de esta ayuda, se tomará en consideración la situación socioeconómica de la zona donde se aplica el programa de desarrollo rural. Dependerá, por tanto,  de lo que se establezca en los programas de desarrollo rural de las CC. AA.

El pago se realizará en al menos dos tramos en un periodo máximo de cinco años.

El último pago estará condicionado a la correcta implementación del plan empresarial.

Otras ayudas

Se puede percibir cualquier ayuda que sea compatible con lo establecido en los Programas de Desarrollo Rural.

Se podrá contemplar la posibilidad de combinar esta medida de jóvenes agricultores con la de inversiones en explotaciones agrarias.

Ser joven agricultor puede ser un criterio de priorización (selección) a la hora de acceder a otras ayudas de desarrollo rural.

Las ayudas se convocan anualmente, y en la Región de Murcia la última convocatoria fue en noviembre pasado:

Enlaces de interés:

CARM

Última convocatoria en la Región de Murcia

Fuente: MaGRaMa