Cieza y su comarca salen muy beneficiados de este acuerdo al que se ha llegado tras varios meses de incertidumbre

Hasta el próximo 15 de enero, los agricultores murcianos pueden contratar el seguro agrarios con el nuevo módulo 3M (exclusivo para la región), que conlleva mayores y mejores garantías de cobertura ante catástrofes para aquellas variedades cuya recolección se produzca antes del 10 de junio, que son las que llegan antes a los mercados internacionales.

El nuevo modelo de seguros, incluido en el Plan de Seguros Agrarios aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, incluye la aplicación de una tabla de rendimientos mínimos especial, por la que los agricultores podrán ahora hacer coberturas ajustadas a la producción estimada, y no como ahora, que tenían que hacer coberturas aproximadas. Si no están de acuerdo con la previsión porque estiman que van a producir más, pueden solicitar que un técnico de Agroseguro vaya a valorarlo sobre el terreno, en la parcela.

La fruta de hueso de la Región, y particularmente la extratemprana en la que Cieza tiene una gran producción, tiene ahora una mejor cobertura

Los productores de fruta de hueso en la Región, sobre todo de las variedades tempranas de melocotón, nectarina y paraguayo, estará a partir de ahora mejor protegidos contra los fenómenos meteorológicas que arruinan su cosecha, como las heladas, el viento, el fuego y el pedrisco.

La verificación se hará antes de la recolección de la fruta las producciones aseguradas a petición de los asegurados, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico, en los supuestos de que los agricultores tengan más producción de la asegurada. Dicha verificación en campo hará que, por primera vez, se permita a los agricultores, en caso de considerar que tienen más producción de la asegurada, incrementar la cuantía del producto asegurado, aumentando así la cobertura.
En la campaña pasada se contrató 12.145 hectáreas de melocotón con una producción asegurada de 268.000 toneladas por valor de 171 millones de euros.